ENEATIPO 6

El leal.

ENEATIPO 6: EL LEAL

Carácter: miedoso

Comprometido y orientado a la seguridad. Las personas tipo 6 son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse vez que se quejan. Suelen ser cautelosos e indecisos, aunque también reactivos, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen baja autoestima y problemas de inseguridad y desconfianza, lo que les lleva a buscar el apoyo de grupos.

Luchan por sus ideas con tenacidad y defienden su familia y su comunidad con más fuerza que con la que se defienden ellos mismos. Aparenta valentía … Valentía compulsiva. Carácter dependiente o evasivo. Aparecen frente a otros como valientes y combativos.

Dedican mucha energía a demostrarse a sí mismos -inconscientemente- que son cobardes. Tendencia a trastorno paranoide de la personalidad. Cuando se manifiesta es la forma más agresiva que toma la desconfianza. Personas que ven la explotación, el mal o el engaño donde no está. Se sienten insultados o denostados por el mundo y reaccionan con indignación.

Su obsesión es el desprecio, la burla y el rechazo. Son inseguros, de hecho, desconfían más de sí mismo que los demás. Carácter dependiente.

Carácter prusiano, por su obediencia a las reglas, su adoración al intelectual. Precisión fría. Fanatismo. Miedo al futuro. Nadie imagina sus dudas o miedos. Falta de autoestima y confianza en sí mismo. Sabe lo que quiere, pero él siente la necesidad de “hacer encuestas”, para luego hacer lo que pensaba previamente. Admira y teme las figuras de autoridad ya veces lucha contra estas. Gran sentido de la familia. Muy paternales o maternales.

Pasión dominante y error de perspectiva

  • Cobardía.
  • Vive en guardia ante los ataques imaginarios por su culpa secreta.
  • Programa inconsciente: “sólo merecen cariño los valientes”. El miedo a equivocarse se manifiesta como agresividad.
  • Obsesiva devoción por los ideales grandiosos.
  • Miedo a la transgresión, a la culpa, al castigo, a la condenación que implica salirse de lo que permite una tácita autoridad en el mundo interior.
  • Suspicaces. Fanáticos.
  • Aparecen ante los demás como valientes y combativos.

Cómo vive el amor

  • Amor sumiso.
  • Amor paternalista
  • Miedo y desconfianza van muy unidos. Hablar de desconfianza es hablar de sentirse ante un posible enemigo. No es fácil amar a los enemigos.
  • Tiene miedo a la entrega. Teme ser engañado, sometido, humillado, controlado. Esto lleva al autocontrol y a la inhibición de la corriente de la vida por excesiva necesidad de protección.
  • Es posible que vaya de padre en relación con los débiles temerosos necesitados de autoridad.
  • Se maneja en la dialéctica amor-odioconfianza-desconfianzadominio-sumisión. Miedo y agresión se manifiestan en un continuo intercambio.

EJEMPLOS DE ENEATIPO 6: PERSONAJES REALES Y DE FICCIÓN

SCARLETT JOHANSSON

“Me llaman loca porque no me callo nada. Parece que una tenga que ser sumisa para estar cuerda “.

SIGMUND FREUD

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

BRUCE SPRINGSTEEN

“La fe es esencial, y también lo es la duda. No se va a ninguna parte con sólo una de estas dos cosas”.

MILHOUSE VAN HOUTEN

“Hay recreo en todas partes pero no en mi corazón”.

C-3PO

“Disculpa. ¿A qué te refieres con desnudo? ¿Que se me ven los circuitos? ¡Oh, qué vergüenza!”.

GIMLI

“Certeza de muerte, mínima esperanza de éxito. ¿A qué esperamos?”.

Contacta con nosotros

Centenares de alumnos han mejorado su vida
conociendo su mapa mental a través del Eneagrama.