ENEATIPO 9
El pacificador.
ENEATIPO 9: EL PACIFICADOR
Carácter: perezoso
Acomodativo y humilde. Las personas tipo 9 son conformistas, confiados y estables. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y minimizar todo lo que sea inquietante.
Normalmente tienen problemas de pasividad y terquedad. No tienen una identidad muy definida, a veces perciben mejor a los demás que a ellos mismos, les cuesta decir «no» aunque se resisten de manera pasivo-agresiva.
Son afables, bondadosos, se adaptan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Les gustan las cosas sencillas de la vida. Para protegerse de la adversidad, tienden a buscar el lado bueno de todo, centrando su atención en la parte agradable de las cosas para no perturbar su paz mental.
Totalmente adaptable y complaciente. Indolente a su ser, a su esencia y, en general, hacia los asuntos importantes. Personas super activas en detalles y temas menores. Es su peculiar manera de evitar enfrentarse a temas más serios y más importantes. Persona tranquila y pacifica que rara vez se altera y por muy pocas cosas. Inercia espiritual.

Passió dominant i error de perspectiva
- Pereza.
- Miedo a la libertad y resistencia al cambio.
- No quiere saber.
- Sobreadaptado a los deseos de los demás. Demasiado complaciente. De poca iniciativa. Pasivo.
- Conformista. Dificultad para decir no. Lentitud de mente.
Cómo vive el amor
- Cuidados bien intencionados en los que falta comunicación profunda, empatía y entusiasmo.
- Son los que obsequian con un regalo costoso con el que el destinatario no sabe qué hacer ni dónde poner.
- Es un tipo de amor de carácter maternal. Suele tratarse de un amor que no escucha, sino que impone al otro su propia compulsión materna o de abnegación conyugal.
- Se trata de un amor institucionalizado, ajustado a un rol social acostumbrado.
- Predomina el amor al prójimo como rol, mientras que el amor a sí mismo se experimenta como la más profunda prohibición.
- Hay una forma particular de amarse a sí mismos, en forma de perversión: el amor-comodidad.
- Expresiones del amor-comodidad son el alcohol, el tabaco y el comer.
- La falta de amor a sí mismo se manifiesta en el desconocimiento de sus propias necesidades profundas, la desconexión del niño interior, la pérdida de espontaneidad lúdica.
EJEMPLOS DE ENEATIPO 9: PERSONAJES REALES Y DE FICCIÓN

MERYL STREEP
«Algunas personas están llenas de compasión y del deseo de hacer el bien, y otras simplemente creen que nada va a marcar la diferencia».

KARL GUSTAV JUNG
«Todo lo que nos molesta de los demás nos ayuda a entendernos a nosotros mismos».

RINGO STARR
«Te acuerdas cuando todo el mundo empezaba a analizar nuestras canciones? Creo que ni yo mismo he llegado a entender qué significan algunas de ellas».

BLANCANIEVES
«Siempre di por favor y gracias, aunque estés de mal humor».

JAR JAR BINKS
«Misa -yo- soy vuestro humilde servidor».

FRODO
«Yo llevaré el anillo, aunque no sé cómo».